Javier Escudero Gómez nació, en Campanario (Badajoz), el 2 de junio de 1963. A los 14 años formó un grupo de punk rock, Amoniaco, con el que interpretó sus primeras composiciones propias y algunas versiones de The Clash, Sex Pistols y The Rolling Stones. Alternó la música con interpretaciones de teatro con los grupos Arlequín y Muérdago, para los que también compuso música.

En 1981 se trasladó a Madrid, donde tocó con varias bandas: Océano, Union Pacific, Pánico en el Teléfono… Con esta última llegó a interpretar un especial en TVE, “Una chupa de cuero”, y grabó dos LP’s. La banda se deshace y es entonces cuando formó Pánico, junto a Jimi Ruiz (Unión Pacific) Jota Marsan (Luis Eduardo Aute) Pedro Andrea (Miguel Bosé) y Giovanni Tradardi (Sergio Dalma y que, años más tarde, formaría parte de la banda en directo de Scud Hero). Con ellos grabó un disco en directo.

En 1991 compuso dos canciones para Cómplices que se incluyeron en el álbum “Está llorando el Sol”, que llega a ser disco de platino. Acompañó a este grupo por todas las ciudades de España, apareciendo en las recién inauguradas nuevas cadenas de televisión privadas. En 1992, con Tónicos, trabajó con Keith Richards (The Rolling Stones) en su gira con The Expensive Winos.

En 1997 comenzó a hacer música electrónica en producciones junto al locutor de Radio 3-RNE, Teo Sánchez, y en las que mezclaba dos géneros muy diferentes, flamenco y trip hop, aunque también el hip hop. De esta experiencia surgió el disco compartido “Hip-Jondo”, donde ya graba como Scud Hero y en el que aparece junto a Raimundo Amador, La Mala, Sólo los Solo, Ojos de Brujo, La Excepción o Haze. También produce a Pollito de California dentro de aquella experimentación flamenca.

En aquellos años realizó pequeñas producciones publicitarias para subsistir, que combinó grabando a artistas noveles en los locales de ensayo del Metro de la Comunidad de Madrid, donde, poco a poco, va creando su estudio de grabación. Trabajando con productores como Jesús Pardo (hermano de Jorge Pardo), dedicó estos años al estudio exhaustivo de equipos y técnicas de grabación.

En 2000, Javier Escudero (guitarras, voz, coros, sampleados y programación) formó el grupo Vermouth, junto a Miguel A. Castillo (bajo, teclados, guitarras) y Berna Acosta (voz, piano, coros), con el que grabó dos discos,“Vermouth” (2003) y “Mundo perfecto” (2004). En este último álbum, la ironía juega con los conceptos de Aldous Huxley en “Un mundo feliz” y la realidad más candente de los tiempos en que nos ha tocado vivir. Entre las influencias de Vermouth están Eels, Beck y los grupos psicodélicos de los años 60 y 70, que son trasladados al siglo XXI por medio de las últimas tendencias del sampleado y el estudio de los sonidos, más allá de la mera composición.

El año que va ser importante en la carrera de Javier Escudero es 2005: gana el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, por “Ulises” (dirigida por Álex Martín), y debuta como Scud Hero con el álbum “Beats 1”.

El artista Scud Hero toma como influencias a los poetas futuristas del siglo XIX, a los pintores del XX, a los músicos de los 60 y a los del siglo XXI, a Picasso, Dalí, Stockhaüsen, Frank Zappa, Syd Barret, Prodigy, Tricky, Portishead, Massive Attack…

En “Beats 1” intenta una total integración entre el ser humano y la máquina. La voz de la mayoría de los temas está generada por ordenador, así como los mismos poemas, dando un resultado surrealista al conjunto. No obstante es muy importante la ejecución humana de guitarras, voces y ruidos.

Uno de los temas del disco, “A Sensation”, es utilizado por Salomon TV-France como anuncio de sus programas sobre moda internacional. Otro de ellos, “Serpico”, en las promociones de Disney Argentina. Además, “Itropsamirgal”, “S. Bernardino Hard”, “Cry of Fool”“Lost In Marrakesh” se incluyeron en la banda sonora de la serie de TeleMadrid, “Cien años Rojiblanco”.

Las críticas positivas a “Beats 1” se suceden: es considerado como una de los mejores discos del año, la revista Future Music le otorga su máxima calificación (5 estrellas) y llega al Nº 2 europeo en Peoplesound.com.

Paralelamente, Javier Escudero sigue componiendo y produciendo para otros artistas. En 2006, “Funk Me”, el tema que escribe junto a Angie B. de Orgasmical, obtiene una Mención de Honor en la categoría de Mejor Canción de Música Electrónica de Los Angeles Music Awards 2006, los galardones de música independiente más importantes en EE.UU. “Funk Me” se incluye en el álbum “Rock Love”, de Orgasmical.

Ese mismo año, Scud Hero empieza a trabajar en la producción del primer disco de la cantante Hanna para la productora de Alejo Stivel, -el tema “Como la vida” es el tema oficial de la Vuelta Ciclista a España 2007- y en “Eso es fácil”, el nuevo cortometraje dirigido por Sayago Ayuso. Escudero compone su banda sonora y también hace su debut como actor en esta película.

A comienzos de 2007, Scud Hero firma un contrato con Discos Necesarios, sello independiente que publicará sus siguientes trabajos. El primero de ellos es el álbum “Landin’ of the Weird” (“El aterrizaje del extraño”), que se pone a la venta en el mes de mayo. El primer single es “Who is Who?”, un tema de electro-rock inspirado en The Who. El disco consigue los elogios de la crítica nacional (Tomás Fernando Flores y Jesus Ordovás, de Radio 3; F. Pérez, de ABC; Javier Pulido, de Mondo Sonoro; José Ramón Pardo, de Quo…). Scud Hero lo presenta, en directo, en Madrid.

Al margen de la publicación de su álbum “Landin’ of the Weird”, Scud Hero continúa componiendo bandas sonoras, como la de “Polillas”, cortometraje dirigido por el periodista Pedro Touceda y protagonizado por Olegar Fedoro, uno de los intérpretes de la primera película como directora de Madonna, “Filth and Wisdom”, y que aparecía en el videoclip de la canción “Karmacoma”, de Massive Attack. Además de componer la música incidental, Scud Hero cede el tema “The Bill Gates Death” –incluido en su último álbum- y compone dos nuevas canciones, “Drivin’ on” “Life in Circles”.

En 2008, Scud Hero vuelve a colaborar con el grupo español asentado en Norteamérica, Orgasmical, en su nuevo álbum, “Orgasmical 2012”. En el disco se incluyen cuatro canciones coescritas y coproducidas por Scud Hero, entre ellas, “Corre”, “Strong Woman” y “Funk Me”, que se reedita en este álbum, tras el éxito en los L. A. Music Awards.

En la primavera de ese año se pone a la venta un disco de remezclas de “You Gotta Give Me Love”, el segundo single extraído de de “Landin’ of the Weird”. Entre los artistas que participan están David Kano y Juan Carlos Calderón (Cycle), Digital 21, Big Toxic, Iván Smoka, HD SunstanceMiguel Paredes.

Tanto “You Gotta Give Me Love” como “Who Is Who?” son Nº 1 durante varias semanas en la lista de éxitos -confeccionada con los votos de los lectores- del diario 20 Minutos.

Scud Hero, que ha iniciado las producciones del regreso de Erizonte y de un disco que aúna hip hop, electrónica y ritmos cubanos para Nilo MC (ganador de un Grammy Latino), es galardonado con el premio al Mejor Artista de Música Electrónica en la tercera edición de los Premios Pop-Eye a la Cultura Pop y la Música Independiente, que se entregan, en septiembre de 2008, dentro del V Festival Cáceres Pop Art de la ciudad extremeña. Javier Escudero y su grupo actúan en la jornada inaugural y graban para la ocasión una versión del clásico “La, la la”, de Massiel, a la que se le otorga un premio especial coincidiendo con el treinta aniversario de su triunfo en Eurovisión.

Mientras, los álbumes “Beats 1”“Landin’ of the Weird” son distribuidos en Alemania, Austria y Suiza.

La nueva colaboración entre Scud HeroSayago Ayuso se materializa en “Calabozos”, una serie de ficción y humor gamberro producida por Goa Producciones y dirigida por Alfredo Alba de Luz (primer ayudante de dirección de series como “Policías”, “UPA Dance”, “Cuenta atrás” o “Águila Roja”). La serie pude verse a través de la televisión online www.telesferico.es. Scud Hero compone en su totalidad la banda sonora original de “Calabozos”, en la que suenan temas de sus dos álbumes, “Beats 1”“Landin’ of the Weird”, y un adelanto de sus nuevas composiciones.

En diciembre de 2008, el primer club de vinos de España, Vinoselección, publica el tercer volumen de la colección “The-Winelounge”, una compilación de ritmos chill out, trip hop, bossa nova, tango y rock electrónico. Junto a temas de Alicia Alemán, Wax Beat, Juan BeldaErizonte, se incluyen otros de Scud Hero.

El artista despide el año con un concierto en la sala Heineken de Madrid, al mismo tiempo que la Unión Fonográfica Independiente (UFi) Radio 3-RNE eligen a las 33 mejores canciones publicadas por sellos independientes nacionales durante 2008. Entre esas canciones está la remezcla realizada por Big Toxic para “You Gotta Give Me Love”.

A comienzos de 2009 se pone a la venta “El Club de los Chicos Champán Vol. 01″, el primer disco recopilatorio de artistas y grupos extremeños de pop y en el que también aparece Scud Hero, que está remezclando una de las nuevas canciones del grupo granadino Com.pulsion.

Algunas de las canciones más conocidas de Javier Escudero, como “Who Is Who?” y “You Gotta Give Me Love”, suenan en “HKM”, serie que emite la cadena de televisión Cuatro.

Aunque estaba previsto que su próximo álbum sería “Scud Airlines”, su publicación se pospone para 2012 y, en su lugar, Scud Hero prefiere editar un álbum especial con parte de la gran cantidad de material que ha ido componiendo en los últimos meses y que no tiene cabida en “Scud Airlines”. Así surge “Robotland”, un disco que se pone a la venta en la primavera de este año en plataformas digitales y, en soporte físico, en Stockplay.es.

“Robotland”, mucho más cercano estilísticamente a “Beats 1”, incluye ritmos de electrónica radical, glam-rock-electrónico, psicodelia, trip-hop y lounge.

Casi al mismo tiempo se distribuye, en una edición muy limitada, en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona, la banda sonora de “Rayser”, el cómic ideado por Rafael López Espí. Scud Hero compone la mayoría de los temas de este disco especial. El futuro de Scud Hero pasa por seguir conquistando nuevos sistemas solares con el que puede ser su mejor álbum hasta el momento, “Scud Airlines”, de próxima aparición, y por la reactivación de su grupo paralelo, Vermouth, con el que ya está componiendo canciones de “pop surrealista”. Mientras, seguirá agitando la escena musical independiente española con su brillante talento.Puede que en el espacio nadie pueda escuchar tus gritos, pero seguro que en la inmensidad del Universo sonará la música de Scud Hero.

Informacián de Zona Musical. -Juan Rebenaque-

scud hero

UNIVERSOS CONQUISTADOS POR SCUD HERO

* Su primer álbum, Beats 1 (2005), fue considerado como uno de los discos del año por la crítica especializada (Nº 2 europeo en Peoplesound.com y seleccionado por la prestigiosa revista Future Music, que le otorgó su máxima calificación). Ya está publicado en Alemania.

* Su segundo álbum, Landin’ of the Weird (2007), sienta las bases del electro-rock del siglo XXI hecho en España. Ya está editado en Alemania, Suiza y Austria. Sus dos singles, Who Is Who? y You Gotta Give Me Love, fueron Nº 1 por aclamación popular en el Top 20 Música del diario 20 Minutos y formaron parte de la banda sonora de la serie de televisión HKM, emitida por Cuatro. You Gotta Give Me Love también se incluye en el recopilatorio anual de la Fundación Autor y es elegido por la Unión Fonográfica Independiente (Ufi) como uno de los 33 mejores temas de 2008.

Su tercer álbum, Robotland (2009) obtiene unas críticas formidables, siempre con una calificación de 4 estrellas (ver “recortes de prensa”) sorprendente para en autor, ya que lo hizo como puro divertimento mientras estaba imbuido en la composición de Scud Airlines, su obra cumbre de Pop Electrónico, próximo lanzamiento, que verá luz a comienzos de 2012 -una Odisea EspEcial-.
* Premio Pop-Eye 2008 al Mejor Artista de Música Electrónica.

* Cuatro de sus nuevos temas son elegidos para el recopilatorio The-Winelounge Nº Three (2008). Uno de ellos, Scud Airlines, ha sido emitido por 275 emisoras distintas en el último mes.

* Premio a la Mejor Canción de Música Electrónica, en Los Angeles Music Awards, los galardones de música independiente más importantes en EE.UU.

* Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz 2005 por Ulises, que dirigió Álex Martín.

* Autor de las bandas sonoras de Eso es fácil, de Sayago Ayuso, y Polillas, de Pedro Touceda. En esta última banda sonora ha contado con la colaboración vocal de su actor protagonista, Olegar Fedoro, uno de los intérpretes de la primera película como directora de Madonna, Filth and Wisdom, y del videoclip Karmacoma de Massive Attack.

*En 2010 hace la banda sonora de “666″ del grupo de teatro Yllana para su representación en Broadway  NY, donde obtiene una calificación de extraordinaria según la crítica de EEUU.

* Durante 2011-12 compone la banda sonora de la serie Chic-cas de Goa prod. e Yllana para Paramount Comedy, actualmente en antena.

* Su trabajo paralelo de fusión de Flamenco y Electrónica “it´S Pain”, será publicado en 2011. Junto a Jorge Pardo, Enrique El Piculabe, JJ Chaleco, Juanma Mora, Paco García Pinela, Alicia Gil, Pero Obregón…etc. y la coordinación de Jacinto González, aireflamenco.com.

*En 2012 publica “Scud Airlines”, su disco más esperado y que según las primeras críticas es el album Pop más vanguardista publicado en España. Se publicó un adelanto para la crítica especializada en 2011 que se verá aumentado en número de canciones en 2012, ya de venta al público.

*En 2013 compone junto a Erizonte la Suite de Los Caprichos de Goya, publicada en disco cd y dvd y llevada a directo en los escenarios europeos.

*En 2014 Scud Hero publica “The Show”, las canciones, tal como se interpretan en directo registradas en el estudio. Nuevos temas y nuevas voces que dan un nuevo impulso, más rock, a las canciones.

* 2015  se publica la obra de electrónica oscura y flamenco “It´S Pain” con canciones nuevas con respecto a la edición de 2010 que se realizo para su presentación a los premios grammy.


——————————————————————————–


——————————————————————————–


Emglish vs:

* Their first album, Beats 1 (2005), was considered one of the albums of the year by critics (No. 2 Peoplesound.com European and selected by Future Music magazine, which awarded him its highest rating). Already published in Germany.

* His second album, Landin ‘of the Weird (2007), provides the basis of electro-rock of the century made in Spain. Already released in Germany, Switzerland and Austria. Their two singles, Who Is Who? and You Gotta Give Me Love, was No. 1 by popular acclaim in the Top 20 Music of the daily 20 minutes and were part of the soundtrack of the television series HKM, issued by Four. You Gotta Give Me Love is also included in the annual compilation of the Author Foundation and is elected by the Independent Phonographic Union (Ufi) as one of the 33 best songs of 2008.

* His third album, Robotland (2009) obtained a formidable critical, always with a rating of 4 stars (see “press clippings”) surprising for an author, as he did as pure entertainment while embedded in the composition of Scud Airlines , his masterpiece of Pop Electronic upcoming release, which will see light in late 2009 or early 2010-an Odyssey special. * Award Pop-Eye 2008 for the Best Artist of Electronic Music. * Four of his new songs are chosen for the compilation The-Winelounge No. Three (2008). One of them, Scud Airlines, has been issued by 275 different stations in the last month. * Award for Best Song of Electronic Music, in Los Angeles Music Awards, the independent music awards in the U.S. major

* Award for Best Music in Film Festival Ibérico de Badajoz 2005 by Ulises, who ran Alex Martin. * Author of the soundtracks of That’s easy, Sayago Ayuso, and Moths, by Pedro Touceda. In this latest soundtrack has had its vocal collaboration lead actor, Oleg Fedora, one of the performers from the first film as director of Madonna, Filth and Wisdom, and Massive Attack Karmacoma video.

* In 2010 makes the soundtrack of “666″ theater group Yllana for his portrayal on Broadway NY, where a score in the overtime on U.S. critic.

* Your parallel work and Electronic Flamenco fusion “it’s Pain” will be published in 2013. Along with Jorge Pardo, Enrique El piculabe, JJ Chaleco, Juan Mora, Paco Garcia Pinela, Alicia Gil, … etc. But Obregon. and coordination of Jacinto González, aireflamenco.com.

* In 2012 he published “Scud Airlines”, the most anticipated album and according to the first criticism is the most innovative pop album released in Spain.

* In 2013 composed by Erizonte Suite Los Caprichos de Goya, published on CD and DVD disc and carried live on European stages.
Scud Hero * In 2014 he published “The Show”, the songs, as interpreted in registered direct study. New issues and new voices that give new impetus, more rock, the songs. The work of dark electronics and Flemish also publishes “It’S Pain” with new songs about the 2010 edition was held for submission to the grammy awards.

* In 2013 composed by Erizonte Suite Los Caprichos de Goya, published on CD and DVD disc and carried live on European stages.
Scud Hero

* In 2014 he published “The Show”, the songs, as interpreted in registered direct study. New issues and new voices that give new impetus, more rock, the songs.

* 2015. The work of dark electronics and Flamenco also publishes “It’S Pain” with new songs about the 2010 edition was held for submission to the grammy awards.

—————————————————————————————————————————

Algunas BSO de Scud Hero:

“Eso es Fácil”. Sayago Ayuso.

“POLILLAS”. Pedro Touceda.

Calabozos, la serie. Telesférico.

Chic-cas Paramount Comedy. BSO.

Scud Hero

Crea tu insignia

Entrevista en H Magazine:

http://scudheroworld.blogspot.com/2010/12/entrevista-en-h-magazine-n-119.html
Jackpot. Banda Sonora: SCUD HERO